lunes, 2 de enero de 2012

CREANDO LAZOS – datos relevantes de la nueva manera en que los consumidores comparten.

Dg_flavio
Por: Flavio Pivaral / Senior Community Manager
el taier / Tribu DDBº
@flashvio

 

El dialogo entre dos jóvenes sobre las vacaciones de fin de año, el lugar que visitaron, la comida que degustaron y hasta el nombre del hotel en el que pasaron ese  tiempo especial no es nada nuevo.

Siempre hemos compartido lo que nos parece relevante, lo que agrega valor a nuestra vida y a los demás.

En un estudio reciente New York Times devela datos interesantes sobre la nueva manera en la que las personas comparten pequeños trozos de sus vidas, intereses y como el internet ayuda a que un hábito que siempre hemos tenido se potencialice.

El estudio se realizó en base a 2,500 usuarios de redes sociales en colaboración con Latitude Research y revela seis arquetipos de usuarios “que comparten” en internet. Sin duda alguna es importante entender este comportamiento para capitalizar en la manera en que las marcas pueden y deben entrar en la conversación (por ejemplo: uno de cada 4 tweets menciona a una marca) para crear WOM (word of mouth) que es una de las formas más efectivas de influenciar a los consumidores.

Estos seis arquetipos son:

Los altruistas, los profesionales, los exhibicionistas, los conectores, los selectivos y los alternativos.

Cada uno de estos arquetipos tiene diferentes intereses por los cuales decide compartir un mensaje. Entre las razones más relevantes por las cuales comparten según el estilo de vida de cada uno podemos mencionar:  dar contenido de valor y entretenimiento a sus contactos, definirse frente a los demás, para hacer crecer sus relaciones, para su autorealización, por una causa o interés en una marca.

Al digerir esta información ¿cómo puede una marca capitalizar en los hábitos con los que comparten las personas? CoTweet y ExactTarget también revelan datos de “porqué las personas siguen y comparten con una marca” en Facebook relevantes como:

40% de las personas interactúan y comparten acerca de una marca por descuentos.

29% buscan interactuar por diversión y/o entretenimiento.

22% interactúan con una marca porque alguien se los compartió.

13% lo hace para interactuar, compartir ideas, compartir su punto de vista, dar feedback.

Encontrar el agente motivador por el que nuestra comunidad consume y comparte contenido es pieza clave para crear lazos entre la comunidad y nuestra marca. Este es un trabajo que requiere análisis y de trabajo día a día para mejorar la calidad de lo que comunicamos.

Siempre hemos compartido, pero nunca había sido tan fácil hacerlo. Un solo clic basta para que un video de la vuelta alrededor del mundo y estos hábitos nos pueden ayudar a capitalizar en relaciones estrechas entre nuestras marcas y nuestros consumidores en el año 2012.

 

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