miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entrevista Ad Age - Byron Cabrera


Byron Cabrera 
Director de Estrategia Digital


La edición 29 de la revista Advertising Age de América Central y El Caribe se caracterizó por hacer una amplia cobertura acerca de la oferta de medios digitales y su explosión en la región.
Varios expertos del medio digital fueron entrevistados para dar a conocer su experiencia y opiniones acerca de la evolución y crecimiento que las unidades digitales han tenido en las agencias de la región.
Uno de los entrevistados fue Byron Cabrera, Director de Estrategia Digital de el taier / Tribu DDB.

A continuación les compartimos la entrevista completa donde Byron expresa su opinión sobre el tema.


Entrevista-01
La naturaleza de la unidad digital en una agencia es usualmente un “new business developement” es decir que los presupuestos para plataformas digitales son incrementales y no siempre están contemplados previamente en un marketing plan. Al verlo desde este punto de vista podemos decir que la unidad digital de el taier / Tribu DDB ha mostrado un crecimiento de hasta 100% a partir de su creación hace poco más de un año.
Como unidad de negocios el objetivo trazado es generar los resultados ofrecidos al cliente para en base a estos lograr nuevos negocios que nos permitan seguir creciendo.
Nuestra visión de digital se apega a cualquier medio y constantemente estamos pensando  en innovar y abrir una puerta a la interactividad en los medios tradicionales; esto nos permite encontrar oportunidades de negocio donde antes no las había.
Cada propuesta digital presentada por el taier / Tribu DDB tiene objetivos claros para el cliente (ROI), lograr estos objetivos nos ha permitido cambiar su percepción en cuanto a los medios digitales, logrando que los vean como parte integral de toda plataforma de comunicación, lo que a la vez se ha traducido en asignaciones de hasta un 15% del presupuesto total de una campaña para el desarrollo de acciones y plataformas de esta índole.


Entrevista-02
Actualmente con el crecimiento de las redes sociales y la libertad que estas brindan al usuario/consumidor de expresarse, las preguntas más comunes que he escuchado son ¿abrir o no un perfil en las redes sociales? y si lo abro ¿qué me van a decir?, ¿bloqueo a los usuarios que se quejan de mis productos?, ¿los dejo escribir en mi muro o no?.
El factor más importante a considerar por parte de los clientes no es si deben o no tener presencia en redes sociales, sino cual es la manera adecuada de entrar a las mismas, para encontrar esta respuesta hemos desarrollado herramientas que nos permiten ubicar dónde y cómo se está interpretando el consumidor acerca de las marcas de nuestros clientes. Estas herramientas combinan el conocimiento de los consumidores y sus estilos de vida con el monitoreo de conversaciones en redes sociales, obteniendo como resultado información de alto valor para desarrollar estrategias de comunicación y Engagement exitosas y todo esto se traduce en una frase: “escuchar antes de hablar”.


Entrevista-03
En la reciente entrega de los premios EFFIE Guatemala nuestra campaña La República del Cuate Brahva fue galardonada con 2 OROS en las categorías "producto" y "relanzamientos o extensiones de línea" y además se hizo acreedora al GRAN EFFIE. Los resultados obtenidos superaron las expectativas, no sólo en cuanto a crecimiento de la comunidad y participación de la misma, sino también en ventas y reconocimiento de marca.
Nuestro cliente VW nos dio la oportunidad de generar acciones que han logrado grandes resultados; "Captura al Fox" fue una activación que le permitía a los usuarios tomar una fotografía de un VW Fox que estuvo circulando por la ciudad y presentarse a una tienda con la misma para obtener un considerable descuento en la compra del VW Fox. El resultado: 4 vehículos vendidos en menos de 30 días.
Banco Industrial y su promoción de lanzamiento en redes sociales "Siempre de tu lado, ahora en redes sociales" nos permitió recibir miles de fotografías y vídeos acompañados de historias de personas que nos compartían cómo Banco Industrial había estado de su lado en momentos importantes de su vida, en tan sólo 1 mes y medio logramos ser la entidad financiera con más fans en Guatemala.

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