Director de Estrategia Digital
La edición 29 de la revista Advertising Age de América Central y El Caribe se caracterizó por hacer una amplia cobertura acerca de la oferta de medios digitales y su explosión en la región.
Varios expertos del medio digital fueron entrevistados para dar a conocer su experiencia y opiniones acerca de la evolución y crecimiento que las unidades digitales han tenido en las agencias de la región.
Uno de los entrevistados fue Byron Cabrera, Director de Estrategia Digital de el taier / Tribu DDB.
A continuación les compartimos la entrevista completa donde Byron expresa su opinión sobre el tema.
La naturaleza de la unidad digital en una agencia es usualmente un “new business developement” es decir que los presupuestos para plataformas digitales son incrementales y no siempre están contemplados previamente en un marketing plan. Al verlo desde este punto de vista podemos decir que la unidad digital de el taier / Tribu DDB ha mostrado un crecimiento de hasta 100% a partir de su creación hace poco más de un año.
Como unidad de negocios el objetivo trazado es generar los resultados ofrecidos al cliente para en base a estos lograr nuevos negocios que nos permitan seguir creciendo.
Nuestra visión de digital se apega a cualquier medio y constantemente estamos pensando en innovar y abrir una puerta a la interactividad en los medios tradicionales; esto nos permite encontrar oportunidades de negocio donde antes no las había.
Cada propuesta digital presentada por el taier / Tribu DDB tiene objetivos claros para el cliente (ROI), lograr estos objetivos nos ha permitido cambiar su percepción en cuanto a los medios digitales, logrando que los vean como parte integral de toda plataforma de comunicación, lo que a la vez se ha traducido en asignaciones de hasta un 15% del presupuesto total de una campaña para el desarrollo de acciones y plataformas de esta índole.
Actualmente con el crecimiento de las redes sociales y la libertad que estas brindan al usuario/consumidor de expresarse, las preguntas más comunes que he escuchado son ¿abrir o no un perfil en las redes sociales? y si lo abro ¿qué me van a decir?, ¿bloqueo a los usuarios que se quejan de mis productos?, ¿los dejo escribir en mi muro o no?.
El factor más importante a considerar por parte de los clientes no es si deben o no tener presencia en redes sociales, sino cual es la manera adecuada de entrar a las mismas, para encontrar esta respuesta hemos desarrollado herramientas que nos permiten ubicar dónde y cómo se está interpretando el consumidor acerca de las marcas de nuestros clientes. Estas herramientas combinan el conocimiento de los consumidores y sus estilos de vida con el monitoreo de conversaciones en redes sociales, obteniendo como resultado información de alto valor para desarrollar estrategias de comunicación y Engagement exitosas y todo esto se traduce en una frase: “escuchar antes de hablar”.
En la reciente entrega de los premios EFFIE Guatemala nuestra campaña La República del Cuate Brahva fue galardonada con 2 OROS en las categorías "producto" y "relanzamientos o extensiones de línea" y además se hizo acreedora al GRAN EFFIE. Los resultados obtenidos superaron las expectativas, no sólo en cuanto a crecimiento de la comunidad y participación de la misma, sino también en ventas y reconocimiento de marca.
Nuestro cliente VW nos dio la oportunidad de generar acciones que han logrado grandes resultados; "Captura al Fox" fue una activación que le permitía a los usuarios tomar una fotografía de un VW Fox que estuvo circulando por la ciudad y presentarse a una tienda con la misma para obtener un considerable descuento en la compra del VW Fox. El resultado: 4 vehículos vendidos en menos de 30 días.
Banco Industrial y su promoción de lanzamiento en redes sociales "Siempre de tu lado, ahora en redes sociales" nos permitió recibir miles de fotografías y vídeos acompañados de historias de personas que nos compartían cómo Banco Industrial había estado de su lado en momentos importantes de su vida, en tan sólo 1 mes y medio logramos ser la entidad financiera con más fans en Guatemala.
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