lunes, 12 de diciembre de 2011

Según yo acerca del marketing online para el 2012

Maeconlogos

Por: Victor Pardo / Dir. General Digital & Produc. Gráfica

 

En el tema del lado digital del negocio del marketing lo único que podemos decir con certeza es que crece y se multiplica por segundos, es como un virus no mortal en algunos casos y en otros un demonio con una misión específica y que logra su cometido con la ayuda de todos.

Asalto

Sí, de todos, el mercadeo digital está en los clics de todos como un gatillo a punto de dispararse y dar en el blanco. ¿Y cuál es el blanco? Esa es la gran pregunta que da inicio a todo y toda estrategia alojada en este espacio de comunicación emocional y cargada de libertad de expresión. Debemos tomar en cuenta un aspecto muy importante en esa libertad de expresión y es el factor de libertad de movilidad, a que me refiero, a ese ya no tan nuevo acompañante inseparable llamado celular el cual es y será una extensión de nuestro cuerpo con capacidades increíbles de comunicación y expresión, así como de compartir puntos de vista según el lugar, momento, hora del día, emociones y lo más importantes amigos o círculo social según la actividad del momento. Esos detalles logran el éxito o el fracaso en una verdadera estrategia de comunicación digital.

Y no es que este mundo digital o más bien en tiempo real se este complicando, al contrario es un mundo más intuitivo y social en el que los participantes o sea todos podemos participar sin importar el lugar en donde estemos,  la clase social a la que pertenezcamos, el clima, el día de la semana, la hora, preferencia sexual, raza o edad, lo que importa es la opinión que tengamos y lo que tengamos que decir o compartir, a si como el tamaño de las comunidades en las participemos. Esto hace que todos los días exista un reto para las marcas y su desempeño, ya sea en cuanto a calidad como a la comunicación con sus fans y aún más con los que no son sus fans.

La era digital se resume a un espacio abierto, como si fuera una playa nudista en la cual las marcas caminan en el mismo contexto que los consumidores, desnudos y sin la capacidad de interrumpir las conversaciones y con el único derecho de escuchar y entender, aprendiendo de todos, de las comunidades y culturas que participan con ella.

Esta es la era de los clics sociales, de los likes disfrazados de ovejas, de los comentarios en esteroides, de compartir opiniones sin censura, de escuchar con oídos sordos, de cambiar por que así debe ser, de regalar al mundo las marcas y que este las adopte como ellos quieran...

Entonces bienvenidos a el juego y que gane el que tenga las mejores herramientas para participar o defenderse, para escuchar y comunicarse, para moldear relaciones y convertirlas en clics de respeto y verdadero cariño que construya y viralice una relación a largo plazo y efectiva para todos, algo que se resume en un "LOVE" en lugar de un "LIKE".

 

Les comparto este link.

http://www.puromarketing.com/10/8473/tendencias-marketing-online-para-2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario