martes, 22 de noviembre de 2011

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS - la clave para una comunidad activa.

Bitbybeat


Por: Flavio Pivaral / Senior Community Manager
el taier / Tribu DDBº
@flashvio










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Es importante saber a quién le vamos a hablar, en muchas ocasiones es repetida la premisa “El contenido manda en una comunidad” y es totalmente cierto, pero cómo crear contenido en base a un supuesto. Es elemental tomar en cuenta varios aspectos antes de realizar un broadcast sin audiencia, sin interés por parte de su comunidad. Sería como pararse en la cima del Everest y tratar que se escuche tu voz en Sudáfrica.



2
Es importante conocer cómo y qué vamos a hablar, y esto parte de la identidad de marca, pero más importante que su marca es cómo se comporta su audiencia, que escucha, que lee, que juega, que come, a que hora, en donde se reúne y comprender la Cultura alrededor de su marca. El comprender la cultura de sus consumidores hará acertada la forma de hablar y lo que hablará. Al final, las personas interactúan porque quieren escuchar de usted y porque quieren ser escuchados en su propio lenguaje.




3
Todos queremos ser parte de una historia, de un equipo de fútbol, de un movimiento, de un país, de una comunidad. Los miembros de su comunidad quieren ser parte, es por eso que están allí y una tarea importante es dar dirección a la comunicación, a que se dice y cuando debe decirse para obtener el mayor beneficio de la interacción. Siempre que hay una historia con la que se identifica, existe el deseo de conversar al respecto, de compartirla, de criticarla, de mejorarla y de representarla, esto crea un lazo fuerte entre sus consumidores y como se identifican con su marca y lo que les está diciendo constantemente por medio de herramientas en internet.



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El análisis, es importante con una base de seguidores, conocer que tópicos son los mas relevantes asociados a sus creencias, sus gustos, sus emociones, en general con su cultura de vida. Existen varias herramientas que revelan hallazgos interesantes, recuerde que “escuchar es la nueva forma de preguntar.”

El contenido partiendo de allí puede crearse una guía de contenidos que despierten el interés de sus seguidores y de su círculo de influencia. Antes de crear es muy importante analizar. Una guía consistente de contenidos basados en los hallazgos de escuchar a su comunidad, hará que la reacción a lo que su marca comunica sea positiva, relevante y genere participación, videos, notas, fotografías, enlaces, audios, preguntas, concursos, son algunos recursos que ayudarán a enriquecerlo.

El análisis cierra el ciclo, ya que con un trabajo de laboratorio podrá evaluar los resultados de una guía de publicaciones mediante una línea de tiempo y herramientas. Califique y ordene de los mas relevantes a los menos relevantes, positivos y negativos. Al final la gran ventaja de las herramientas sociales y del internet es que son medibles y fiables. De esta manera sabrá que categorías de contenido alborotan las emociones de sus seguidores y podrá ser un líder influenciando la conversación alrededor de su marca.


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