Por: Flavio Pivaral / Senior Community Manager
el taier / Tribu DDBº
@flashvio
Siempre existe la pregunta ¿Vale la pena invertir parte de mi presupuesto en Redes Sociales? Y la respuesta es: Sí.
Por mucho tiempo el Word of Mouth ha sido de la comunicación más efectiva alrededor de una marca y en la era digital, el tema de compartir opiniones acerca de mi marca favorita, mis inquietudes, mis quejas, mis satisfacciones como consumidor están expuestas a una inmensa red tecnológica que hacen que el alcance de mis opiniones viajen en tiempo real alrededor del mundo.
Les comparto cinco puntos esenciales que pueden ayudar a aclarar esa duda de una vez por todas.
Cuando una experiencia de marca es tan buena que me hace participar de una cultura, lo primero que deseo es compartir con el mundo que yo fui parte de ello. Uno de los ejemplos más claros es el relanzamiento de Cerveza Brahva durante el 2011 que movió a mas de 52 mil jóvenes a ser parte de una revolución de amistad, alegría y celebración; es más, a ser parte de una nueva República. Más de 12,300 partidos fueron inscritos para participar en la contienda electoral más grande de la historia de Guatemala y así llegar a ser el Presidente o Presidenta de la República del Cuate. El poder de compartir una gran experiencia de marca hizo que la reputación online de la marca pasara de nula a relevante incluso en los medios noticiosos de todo el país.
¿Qué pasaría si sus consumidores le dan la dirección clara de hacia dónde debe ir su producto? La tradicional idea del mercadeo enfocado al consumidor se ve fuertemente apalancada en el empoderamiento que dan las Redes Sociales a los consumidores. Ese fue el caso de aperturar canales de comunicación directos entre los consumidores y nuestro cliente Banco Industrial durante la campaña “Siempre de tu lado, Banco Industrial ahora en Redes Sociales”.
Los insights adquiridos por medio de los resultados de campaña ayudaron a identificar fortalezas y debilidades en cada uno de los productos y servicios que el Banco Industrial ofrece. Más de 12,486 clientes del banco decidieron expresar su punto de vista hacia los productos y servicios ofrecidos durante un mes de campaña y más de 1,259,324 vistas de los mensajes que el banco dio hacia ellos durante la campaña, nos da una radiografía de la vasta comunicación directa que hubo entre el banco y sus clientes. ¿Es esto relevante? Claro que sí. Muchas de las dudas, inquietudes y opiniones fueron atendidas directamente para mejorar la calidad de productos y servicios del banco y así fidelizar a sus clientes.
Una de las razones más poderosas para estar es que aunque usted no esté, sus clientes, competencia y su marca sí están. Podríamos citar muchos casos en los que el temor de recibir comentarios negativos y reclamos cohíben el potencial que su marca tiene al recibirlos y dar una vuelta positiva a cada uno de ellos. La información fluye a través del internet sin freno, y es mejor estar en el lugar y momento adecuados para escuchar y tener un árbitro entre los consumidores y sus opiniones e influenciarlos por medio de acciones reales para hacerles ver que usted está interesado en escucharlos y atenderlos de la mejor manera. Al final, siempre habrá agentes influenciadores negativos y es mejor tener positivos propios para cambiar la percepción de su marca y llevarlos de internet a su punto de venta, involucrándolos en un ciclo virtuoso positivo y no dejándolos a la deriva en un círculo vicioso que los aleje de su producto o servicio.
Cada vez más en Guatemala y en la región centroamericana, el acceso a internet está en crecimiento y basta con tener un dispositivo móvil para que sus clientes encuentren referencias sobre su producto o servicio y el desempeño que estos tienen. La opinión de un amigo con respecto a su experiencia de consumo es mucho más poderosa actualmente que un anuncio colgado en la radio o tv. Estamos de acuerdo que son muchos los factores que influyen en la decisión de compra pero los consumidores se están volviendo cada vez más analíticos y los dispositivos móviles abren una ventana inmediata a la información. ¿Para usted, qué medio es el más inmediato?
Sería impresionante que supiéramos exactamente cuántas personas están viendo un anuncio en una revista especializada durante su exposición de un mes en la ciudad de Guatemala, específicamente del 11 de Abril del 2011 al 15 de Mayo del mismo año…
Actualmente, la tecnología nos permite llegar a ese detalle en una campaña realizada mediante dispositivos digitales. ¿Cómo? Pues es la naturaleza intrínseca del medio. Cada “like” “clic” “retweet” o “view” nos dice algo; en ese preciso momento en el tiempo y el espacio, existe una persona del otro lado de la pantalla leyendo, escuchando, viendo, jugando, escribiendo, en fin, interactuando con nuestro contenido. Es una herramienta inmensa que nos permite medir el alcance de nuestra campaña al grado de saber que durante una campaña digital para nuestro cliente Brahva, alcanzamos más de 7.3 millones de visualizaciones de nuestro mensaje en Facebook y estos números unidos a una campaña en medios tradicionales lograron que 2.9 millones de cervezas fueran vendidas.
¿Qué dicen, nos conectamos?
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